Disponga de un crédito de 3.000 euros (medio millón de pesetas) en 48 horas, sin papeleos y con sólo una llamada. La oferta parece atractiva, pero no hay que dejarse llevar por las apariencias, ya que no es oro todo lo que reluce.
Ni dinero fácil todo lo que ofrecen. La concesión de un cómodo y rápido crédito al consumo puede esconder disparadas condiciones bajo la letra pequeña y, lo que se presenta como la gran oportunidad para hacer frente a un imprevisto, se convierte en un coste mayor de lo que se esperaba.
Más del 50% de las familias españolas tiene dificultades para llegar a fin de mes, lo que les lleva a endeudarse cada vez más para, como se dice comúnmente, ‘tapar agujerillos’. Así, las familias destinan un 66% de sus ingresos al pago de deudas en forma de cuotas mensuales.
Aquí es donde aparecen los créditos al consumo fáciles e inmediatos representados por los establecimientos financieros de crédito (EFC), más conocidos como financieras. Como el endeudamiento crece sin parar y los españoles disponen cada vez de menos recursos, muchos optan por estos mini créditos para darse un capricho, ir de vacaciones, pagar la ‘vuelta al cole’….
Antes de contratar uno de estos préstamos (Cuenta Ahora, Cofidis, Credial, entre otros), que se valen de los anuncios de televisión para darse a conocer, es preciso tener algunas cuestiones en cuenta.
Plazos de estos créditos rápidos
Uno de los principales reclamos de este tipo de créditos es la inmediatez que ofrecen a la hora de conceder los préstamos. En principio no son 48 horas como promete el anuncio, son unos cuantos días más. Cuando uno hace la llamada para solicitar el préstamo debe contestar a un cuestionario personal para que la compañía le envíe unos formularios por correo, que hay que rellenar y remitir de nuevo a la empresa para que puedan estudiar la situación personal del demandante. A las 48 horas, según la compañía, de recibir los datos personales contestan si conceden o no el crédito y es a partir de ahí cuando realmente cumplen el plazo de las 48 horas hasta que ingresan el importe del crédito en el número de cuenta que facilite el cliente.
Intereses de estos prestamos en 48 horas
Aquí reside la gran pega de este tipo de préstamos. Para un crédito de 3.000 euros la tasa de interés anualizada (TAE) puede llegar a alcanzar un 24,6%, y el interés nominal el 22,9%, frente al 8% que ofrecen la mayoría de los créditos personales de bancos y cajas. Así, si se pide un crédito de 1.200 euros, al cabo de 12 meses se habrá pagado 1.475,4 euros.
¿ Hay ventajas o hay trucos ?
Las ventajas que ofrecen los créditos fáciles e inmediatos están más relacionadas con la comodidad, que con los beneficios monetarios propiamente dichos. Todas las gestiones se hacen por teléfono, sin necesidad de acudir a la entidad financiera, con todo lo engorroso que esto resulta para muchas personas, sobre todo a la hora de solicitar un crédito, en el que hay que justificar las razones para pedirlo. Los créditos bancarios al consumo tradicionales tienen un objetivo especificado en el contrato. No es así en el segmento de las financieras. Además, ofrecen cómodos plazos, entre 34 y 44 meses para un crédito de 3.000 euros y este tipo de financiación carece de gastos de estudio, apertura o cancelación.
Algunas empresas que proponen estos créditos rápidos :
COFIDIS – Solicite su crédito rapidamente online con Cofidis
VIVALINE – Hasta 6000€ en 24 hora, para lo que quiera.