Si tiene más de 18 años y ha pedido un crédito o un préstamo anteriormente, es probable que las agencias de referencia de crédito tengan un informe de crédito sobre usted.
En un número limitado de países europeos, como España, los prestamistas sólo proporcionan a las agencias locales de referencia de crédito información relativa a las obligaciones financieras no cumplidas, como pagos atrasados o no efectuados, órdenes judiciales sobre deudas y otra información adversa o negativa. Por lo tanto, en esos países, las agencias de referencia de crédito no tendrán ninguna información sobre usted aunque haya pedido un crédito y lo haya pagado a tiempo.
En muchos países europeos hay más de una agencia de referencia de crédito. Cada una de ellas maneja su propia base de datos y tiene su propio conjunto de proveedores de datos. Aunque muchos prestamistas proporcionan información sobre los compromisos financieros de sus clientes a todas las agencias de referencia de crédito activas en un país determinado, algunos no lo hacen. Por lo tanto, la información que cada referencia de crédito tiene sobre usted -incluso dentro del mismo país- puede ser diferente.
Puede solicitar gratuitamente su historial de crédito mediante un informe legal básico. Debería recibirlo en el plazo de un mes.
Es conveniente que compruebe su informe de vez en cuando, pero las principales razones para hacerlo son las siguientes (i) si va a cambiar de trabajo o a mudarse de casa; (ii) si va a solicitar un crédito; (iii) si le preocupa el fraude de identidad.
Obtener su informe de crédito no perjudicará su puntuación de crédito. Cuando usted consulta su propio historial crediticio, esa búsqueda no es visible para las empresas en su informe de crédito.
Las agencias de referencia de crédito tienen que asegurarse de que la información de su informe de crédito es exacta y está actualizada. Si encuentra algún dato inexacto en su informe de crédito, tiene derecho a impugnarlo. Puede pedir a la agencia de referencia de crédito que plantee una consulta a la organización que proporcionó el dato o puede ponerse en contacto directamente con la organización correspondiente.
Acceso a los informes de crédito a través de las fronteras
Uno de los retos a los que se enfrenta quien se traslada a otro país es el financiero. Puede tener un gran historial de crédito, pero no hay forma de aprovechar ese crédito para conseguir vivienda o bienes de consumo en su nuevo destino. Para resolver ese problema, ha fomentado activamente el intercambio recíproco de información crediticia entre sus miembros. Desde la década de 1990, los miembros pueden firmar acuerdos bilaterales de intercambio de información de las agencias de crédito (CBDE), con el fin de mejorar la accesibilidad y transferibilidad transfronteriza de sus datos crediticios y apoyar a sus clientes (principalmente las entidades de crédito).
En el modelo CBDE, para que un prestamista pueda acceder a sus datos crediticios desde otro país, el prestamista accede situadas en ese país a través de la ACC con la que suele trabajar en su propio país. Como prestatario, puede informar a su prestamista de que ese servicio puede estar disponible con que utiliza para las evaluaciones de solvencia.