Un préstamo profesional está destinado a financiar una inversión, física o no, con fines profesionales (licencia de comercia, material, vehículo, obras, locales comerciales, aportes, …)
El financiamiento profesional suele estar exclusivamente destinado a una clientela de comerciantes, artesanos, profesiones liberales, y PYMES.
La duración del financiamiento suele variar entre 2 y 15 años, con una proporción de financiamiento que puede llegar hasta el 100% de la suma de inversión.
La periodicidad del reembolso suele ser mensual pero también puede ser trimestral, semestral o anual. En algunos casos un diferido de amortización puede ser posible.
El banco suele pedir en general una garantía que conviene adaptar al modo de financiación retenido y al objetivo del crédito (fianza del dirigente, gastos de licencias, sociedad y sus tipos, etc…). La mayoría de las veces, un seguro de vida deberá cubrir a quien haya pedido el crédito.
Las tasas del crédito pueden ser fijas o variables:
–Préstamos profesionales a tasas fijas: la tasa es fija durante todo el crédito y las mensualidades son constantes.
–Préstamos profesionales de tasas variables: la tasas varía siguiendo un índice de referencia con una frecuencia definida, por ejemplo: una variación anual de la tasa respecto al Euribor 3 meses. La mensualidad evolucionará entonces a la alza o a la baja en función de la evolución del índice de referencia.
–Préstamo profesional PBE: el préstamo Bonificado Empresas permite a las empresas beneficiar de tasas interesantes. Este tipo de préstamo solo se oferta en algunos bancos y las condiciones variarán de uno a otro, claro está.
Para llevar a cabo una solución de financiación que sea lo más adaptada posible (tipo de crédito, garantías,…) y conseguir buenas condiciones de préstamo, lo mejor es acudir a un consejero financiero profesional que podrá acompañarte a lo largo de todas las etapas del financiamiento, siendo independiente de la entidad a la cual se pedirá el crédito y podrá así negociar las mejores condiciones del mercado actual de préstamos.