Créditos Rápidos – ¡Que no te estafen!

Créditos rápidos : en estas páginas consejos y experiencias para evitar caer en estafas…

¿Qué es el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos?

¿Qué es el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos?
El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior para hacer más transparentes los estudios y cursos. Ayuda a los estudiantes a desplazarse entre países y a que se reconozcan sus calificaciones académicas y sus periodos de estudio en el extranjero.

El ECTS permite que los créditos cursados en una institución de enseñanza superior se contabilicen para una cualificación estudiada en otra. Los créditos ECTS representan el aprendizaje basado en resultados de aprendizaje definidos y su carga de trabajo asociada.

El ECTS aumenta la flexibilidad de los programas de estudio para los estudiantes. También apoya la planificación, la impartición y la evaluación de los programas de educación superior. Es una herramienta fundamental en el Proceso de Bolonia, cuyo objetivo es hacer que los sistemas educativos nacionales sean más comparables a nivel internacional. El ECTS también ayuda a que otros documentos, como el Suplemento al Título, sean más claros y fáciles de utilizar en los distintos países.

El ECTS ha sido adoptado por la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior como sistema nacional de créditos y se utiliza cada vez más en otros lugares.

¿Por qué es necesario el ECTS?
Las diferencias entre los sistemas nacionales de enseñanza superior pueden plantear problemas en cuanto al reconocimiento de las cualificaciones y los periodos de movilidad en el extranjero. Este problema se aborda en parte mejorando la comprensión de los resultados del aprendizaje y la carga de trabajo de los programas de estudio.

El ECTS también permite combinar diferentes estilos de aprendizaje, como el universitario y el laboral, dentro del mismo programa de estudios o a través del aprendizaje permanente.

¿Cómo funciona?
60 créditos ECTS equivalen a un año completo de estudio o trabajo. En un año académico estándar, estos créditos suelen desglosarse en varios módulos más pequeños. Una típica «cualificación de ciclo corto» suele incluir entre 90 y 120 créditos ECTS. Una titulación de «primer ciclo» (o licenciatura) consta de 180 o 240 créditos ECTS.

Un título de «segundo ciclo» (o máster) suele equivaler a 90 o 120 créditos ECTS. El uso del ECTS en el «tercer ciclo», o nivel de doctorado, varía.

El ECTS se aplica para apoyar la movilidad de los estudiantes entre instituciones de enseñanza superior. Los catálogos de cursos, los Acuerdos de Aprendizaje y los Certificados de Notas ayudan al reconocimiento y la transferencia de los créditos obtenidos por los estudiantes durante un periodo de movilidad en el extranjero. La Guía del usuario del ECTS describe con más detalle el sistema y su utilización.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

marcelo

Volver arriba