Para crear o retomar una empresa la etapa de financiación profesional suele ser un paso inevitable. Sin embargo la confrontación respecto a la reticencia de los bancos en lo que respecta a la concesión de un crédito puede ser la parte más difícil de todas.
Para convencer a tu banquero de llevar a cabo el préstamo, es necesario conocer sus criterios de decisión respecto a la decisión de un préstamo profesional y respetar algunas reglas esenciales:
Adecuación Hombre-Proyecto
Si el banquero se interesa al proyecto del que lleva el proyecto querrá validar su perfil con el proyecto de creación (o retoma) de empresa y asegurarse de que existe una adecuación entre el emprendedor y la empresa por llevar. ¿Tu formación y/o trayectoria profesional está en armonía con tu proyecto? Uno no puede improvisar y hacerse cocinero o mecánico así como así. ¿La empresa y el proyecto posee un potencial de desarrollo y corresponde a tu carácter de emprendedor o más bien se trata de una empresa para simple gestión?
El examen de la situación personal del emprendedor es sistemática: situación familiar, participación de la pareja en la actividad, ingresos actuales/futuros, etc…
El aporte de fondos
La mayoría de los proyectos, por no decir todos, necesitan un aporte. No existen reglas precisas en la materia, esto dependerá efectivamente de la actividad, del nivel de inversión, de la rentabilidad…
No obstante un aporte de al menos un 20-30% suele pedirse, pues por debajo de esta proporción la rentabilidad suele ser insuficiente para demostrar el primer pago del préstamo. Es preferible que este aporte provenga de un ahorro personal, prueba de la implicación y preparación del proyecto, más que de un donativo familiar, aunque este último también se acepta en el marco de un informa de financiación (tal vez por probar la existencia de posibles avales).
Los elementos financieros
Muchas veces subestimados o mal llevados a cabo por el emprendedor, los elementos financieros son uno de los puntos esenciales cuando se pide un préstamo profesional. Efectivamente el banquero se detendrá atentamente sobre las cifras del vendedor y sobre las previsiones de explotación así como los cálculos de las recetas. La credibilidad del emprendedor se basa en la demostración de capacidad de manejar el conjunto de la parte financiera. Es necesario conocer su plan de financiación, hacer previsiones, estimar las necesidades, ingresos, tesorería, etc…
El banquero se concentrará, por supuesto en la capacidad de la empresa a pagar el préstamo solicitado.
De forma general, el banquero juzgará la coherencia global de un informe, la adecuación hombre-proyecto, la capacidad financiera de la empresa antes de decidirse. Luego viene la cuestión de definir la garantía en función de la suma prestada y de la calidad del proyecto a ojos del banco.
El emprendedor debe pues demostrar que maneja perfectamente su proyecto y mostrar una fuerte motivación.
No teniendo mucho tiempo que conceder, los banqueros aprecian los informes completos pero concisos. La calidad del informa constituye una de las claves de éxito a la hora de pedir un crédito de financiación profesional.
Existe también otras opciones, sea como alternativa o como ingresos complementarios a los préstamos bancario y créditos rápidos: el crowdfunding.