En este artículo veremos los 3 pasos claves para renegociar el seguro de crédito inmobiliario rápido.
Como ya explicamos en detalle otro artículo sobre los seguros de créditos bancarios inmobiliarios, en algunas zonas europeas, el usuario de un servicio de créditos inmobiliarios dispone de un año para cambiar su seguro de crédito rápido o no.
Etapa 1: buscar un contrato de seguro de crédito equivalente
Una vez se ha firmado la concesión de un crédito, se empieza por buscar entre varios aseguradores. Existen numerosos contratos de seguros individuales en el mercado, y estas determinan tarifas individualizadas en función del perfil del asegurado (edad, fumador, condiciones de salud, etc.…). El precio puede resultar ser más interesante que los de los contratos grupos de los bancos que mutualizan los riesgos sobre todos los que piden préstamos.
Cuidado con las garantías, pues deben ser estas equivalentes al contrato proporcionado por el establecimiento bancario. Y si no es así estarán en su derecho de revocar ese derecho nuestro de cambiarlo.
Para facilitar las comparaciones, el gobierno propone definir categorías de contratos de seguro de préstamo que presenten las mismas coberturas. Esperando este útil servicio, se puede recurrir a comparadores online que os permitirán separar el trigo de la paja y encontrar los contratos individuales más competitivos que mejor se ajusten y sean equivalentes a las garantías del banco.
Etapa 2: Mandar un correo certificado a su banco
Una vez se haya seleccionado la oferta, hay que dirigir su nuevo contrato de seguro firmado a su banco a través de un correo certificado, explicando que se pide una resciliación. Esta carta de resciliación sustitución deberá mencionar que se pone fin al contrato grupo de aquí a 15 días a un mes hasta que en esta fecha el nuevo seguro surtirá efecto y surtirá efecto.
Importante: para que el banco acepte esta sustitución, esta demanda se debe realizar 15 días antes del término de los 12 meses autorizados para la renegociación.
Etapa 3: el banco tiene 10 días laborables para contestar
Contando desde la recepción del correo certificado, el banco tendrá 10 días laborables para daros una respuesta. Y esa es una gran novedad: toda denegación deberá ser explícitamente motivada. En caso de no respuesta, el banco se expone a una multa de 3000 €.
Estas son medidas tomadas en Francia, las cuales esperamos sean replicadas en otras zonas europeas y en nuestro caso España, pues favorecer a los usuarios es algo que todavía está pendiente en nuestro país.