Es posible comprar “cash” un apartamento o una casa, y algunos lo hacen, notablemente tras haber vendido otro bien inmobiliario. Pero para la mayoría de los compradores inmobiliarios, recurrir al préstamos es una étapa obligatoria. Y también un punto de paso que se puede recomendar para algunos inversores…
…en la medida en la que se toma en cuenta intereses que permiten disminuir la suma de impuestos sobre ingresos.
Algunos dicen que incluso constituye una ventaja respecto a los valores muebles: la inmobiliario permite constituir progresivamente un patrimonio. Mientras que es imposible pedir un crédito para invertir en bolsa o en un seguro de vida…
¿Cual es el buen momento para comprar?
Antes de pedir un préstamo para comprar, es imprescindible hacerse la pregunta: ¿Es el momento idóneo para invertir en bienes inmuebles?
La respuesta puede variar según si se trata de una residencia principal o una residencia para alquilar.
Cuando se compra para vivir, releva más de la “oportunidad”, de los medios o de la necesidad que del curso del mercado inmobiliario. La búsqueda de un techa no puede resumirse a una operación financiera.
La compra de tipo inversión, destinada a alquilar o revender más adelante, depende más de la situación actual y del curso de los precios.
Sin embargo, en todos los casos, hace falta saber que la inmobiliario está sometida a ciclos generalmente largos y lentos. Según los paises y las zonas, hay que tener cuidado con las burbujas especulativas y los riesgos de caídas bruscas de precios.
Tasas historicamente bajas
El principal argumento a favor de una compra inmobiliario es que el nivel de tasas de créditos actuales es históricamente bajo. En el cuarto trimestre del año pasado los créditos ofrecían tasas que rondaban los 2,5-3%. Seguramente las tasas hayan tocado el suelo en este aspecto.
Negociar su préstamo
Si las tasas son poco elevadas, incluso teniendo en cuenta el coste de seguro de la entidad que concede el crédito, conviene negociar adecuadamente su préstamo inmobiliario. Por ejemplo haciendo variar la duración y la suma de las mensualidades poniendo en adelante su perfil de futuro cliente inversor por ejemplo.
Tasas fijas o variables
La pregunta sobre la naturaleza de las tasas: fijas o variables o las posibles variante que ofrecen algunas entidades.
El abanico de posibilidades es vasto, pues la competencia es importante entre bancos y entidades financieras. Quien pide un crédito actualmente se ve favorecido por estas circunstancias. Se consultar profesionales para un asesoramiento completo y personalizado.
Si te ha servido o piensas que puedes ayudar a alguien compártelo! 😉