Los bancos siempre han financiado proyectos inmobiliarios, sin embargo, se están mostrando más precavidos respecto al pasado y se lo piensan dos veces antes de comprometerse. He aquí 10 consejos de 1CreditoRapido.es para aumentar tus oportunidades de conseguir un crédito inmobiliario.
Para evitar malas sorpresas, hemos hecho una lista de puntos que deberías tener en cuenta a la hora de presentar un informe a un banco o empresa de créditos.
1 – La cantidad del aporte
No hay milagros. Los bancos que en el pasado han financiado proyectos inmobiliarios de 100 e incluso 110% se muestran ahora muy estrictos respecto a la contribución financiera de quien pide el préstamo. Este debe aportar al menos 10% de la suma que pide prestada. La mayoría de los bancos consideran que el aporte debe permitir cubrir los gastos – de notario, de informe y de garantía, entre otros. Según los establecimientos y los informes esta tasa varía y algunos bancos prefieren que su cliente disponga de 20% de aporte mínimo.
2 – Estabilidad profesional
Más que nunca, los bancos desconfían de la inestabilidad. Contratos de larga duración y antigüedad son las nuevas claves para acceder a los créditos. Para las profesiones liberales y artesanos, se recomienda proporcionar 2 o 3 años de vida laboral.
3 – Cuidado con los descubiertos
Antes de decidir si te conceden o no un crédito, el banco estudia la situación financiera de quien quiere el préstamo. Conviene evitar estar en descubierto bancario en los 6 meses anteriores al momento de pedir el crédito, y en la medida de los posible pagar sus créditos de consumo tipo “revolving”. Si la persona que pide el préstamo es irreprochable en este punto, será mucho más fácil acceder a un crédito inmobiliario, pero también para negociar las modalidades del préstamo.
4 – Vigilar su capacidad de endeudamiento
La tasa exacta varía entre un banco y otro según cada caso, pero en regla general, la suma del préstamo no debe superar el tercio de los ingresos netos de quien pide el crédito. Si los bancos han sido laxistas en el pasado, ya no es el caso.
5 – Mostrar un ahorro continuo antes de pedir crédito
Otro factor tomado en cuenta por los bancos y organismo de préstamos es la capacidad de ahorro. Pongamos un ejemplo ilustrativo: muchos bancos preferirán prestar a un cliente que sin necesariamente percibir un salario importante, consigue ahorrar poco a poco, que a otra persona que percibe un salario más importante pero que se queda en descubierto bancario al llegar a fin de mes.
6 – …pero después también!
Los bancos tienden a fijarse acerca de las capacidades de ahorro de quien le han concedido el crédito. El reembolso de las mensualidades no deberá agotar la posibilidad de ahorrar cada mes.
7 – Cuidado con la falta de documentos
Presentarse con un informe a medias y enviar los documentos desperdigados después incomodarán al encargado de tu caso y generará desconfianza. Cuidado con ello pues de él depende que se conceda el préstamo.
Para no olvidarse de nada es preciso informarse previamente acerca de los documentos a facilitar. Los básicos son:
- las últimas dos declaraciones de impuestos
- sus últimas 3 nóminas
- sus últimos 3 extractos bancarios
- un documento de identidad
- un justificante de domicilio
8 – No perder el tiempo
Es mejor no esperar demasiado para buscar un financiamiento. A partir de la recepción del compromiso de venta, el comprado de un bien dispone de un plazo de 45 días para justificar al vendedor la obtención de su crédito.
9 – Cuidado con la ubicación de la compra
Cuanto más dinámico sea el mercado inmobiliario de la zona en la que compres, mayor serán las oportunidades de revender la propiedad con buenas condiciones. No es algo que se suela pensar a la hora de comprar, pero los bancos seguramente le van a prestar una atención especial.
10 – Intentar rebajar el tiempo de duración del préstamo
El riesgo que corre el banco crece con la duración del crédito concedido. Se verá como algo bueno que quieras minimizar los plazos de su préstamo dentro de lo posible. Es muy posible que esa reducción de la duración se vea acompañada de una bajada de las tasas de devolución.